FINAL CURSO
Dinámica El Árbol de la vida (Pulsar)
Llena el mes de Junio de VIDA
Hace pocos días comenzamos el nuevo mes, y este simpático dibujo que he encontrado en las redes nos anima a realizar muchas cosas positivas y llenas de VIDA....¿Os animáis a hacer unas pocas?
EL QUIERE BAILAR CONTIGO
CANCION 1º 2º
"Por eso yo digo gracias Señor"
JESÚS estás conmigo -canción-
A ritmo de salsa os dejo esta canción de Athenas-Alfareros, "TÚ estas conmigo", con una letra muy bonita que estoy seguro que os ayudará en vuestro caminar junto a JESÚS:
PELICULAS
Película y guías didácticas: UP
SINOPSIS:
Carl Fredricksen es un joven vendedor de globos que espera poder irse algún día junto a su esposa Ellie a correr las mismas aventuras que su admirado explorador Charles Muntz. Las circunstancias de la vida hacen que nunca puedan emprender el viaje y que, tras una larga enfermedad, Ellie muera dejando solo a Carl. Con 78 años y a punto de ser desahuciado de su casa, decide enganchar miles de globos a su vieja casa y salir volando rumbo a América del Sur. El problema es que en la casa se ha embarcado también Russell, un niño de 8 años con un optimismo a prueba de bombas.
Guías didácticas:
Objetivos
1. Tomar conciencia de la aventura de la vida cotidiana con nuestros éxitos y fracasos.
2. Hacer ver a los alumnos que el amor sin condiciones y fiel es la verdadera base de las relaciones humanas.
3. Valorar la concepción cristiana de que la muerte no es el final sino un principio.
4. Valorar la solidez de la familia como decisiva para la estabilidad afectiva de las personas.
5. Hacer una crítica del materialismo hedonista.
Actividades
• ¿Qué te sugiere el título de la película?
• Cuando Carl Fredricksen, al inicio de la película, salta por encima de una pequeña piedra o por encima de una grieta o intenta subir al tronco de un árbol cortado. ¿Qué se nos está queriendo decir?
• Uno de los aspectos más asombrosos de Up es el tratamiento de la historia de amor entre Carl y Ellie, un auténtico amor más allá de la muerte. ¿Qué te parece la historia? ¿Crees que hoy en día existe ese tipo de amor? ¿Por qué crees que en los medios de comunicación no se nos muestran estas historias?
• En varias ocasiones durante la película, Carl Fredricksen, mira con atención el diario de aventuras y sobre todo el apartado que Ellie le había escrito: “Cosas que voy a hacer”. ¿Qué significado tiene esto para ti? ¿Podrías hacer una lista de cosas que vas a hacer en la aventura de tu vida?
• Según el director de la película, la historia de amor entre Carl Fredricksen y Ellie es la columna vertebral de la misma. ¿Podrías hacer un comentario en 5 o 6 líneas de la secuencia de su relación y vida en silencio, tan sólo amenizada por una agradable música hasta la muerte de Ellie?
• ¿Cómo definen las personas la aventura? ¿Crees que hay aventuras solamente en las grandes hazañas, o puede haberla también entre la gente, en los pequeños momentos que componen una vida? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• Cuando Russell llama a la puerta de Carl Fredricksen le dice: “Echa una mirada, son mis insignias de explorador intrépido. Me falta una si se fija bien. Es la insignia de ayuda a los mayores…” ¿Crees que ayudar a los mayores es de un aventurero intrépido? ¿Por qué?
• ¿Qué rasgos destacarías de cada uno de los siguientes personajes?
Carl Fredricksen:
Ellie:
Russell:
Charles F. Muntz:
Dug/Alpha (el perro):
Kevin (el pájaro):
• Existe una visión nítidamente cristiana en toda la película, en la que el amor sin condiciones es el secreto de las relaciones humanas, en la que el misterio del sufrimiento tiene un sentido, en la que la muerte no es un final sino un principio, en la que la solidez familiar es decisiva para la estabilidad afectiva de las personas y en la que el materialismo hedonista sólo lleva a la desesperación y la locura. ¿Podrías poner ejemplos de todo esto determinando en qué momentos de la película se producen?
• Cuando Carl Fredricksen y Russell se quedan a la intemperie sin tienda de campaña (simbolismo de desnudez), cerca de las cataratas se sinceran y Russell le cuenta con el corazón lo más íntimo de sí mismo. Escribe qué es lo que le dice a Carl.
• Cuando Carl Fredricksen empieza a tirar todas sus pertenencias de la casa para hacerla más ligera nos está transmitiendo la enseñanza de que al despojarnos de todo aquello que nos ata es cuándo más y mejor podemos ser libres y volar alto. ¿Te has sentido alguna vez totalmente libre o piensas que hay muchas cosas que te esclavizan y no te dejan volar alto? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué momentos de la película te llamaron más la atención? ¿Por qué?
PORTADAS TRABAJOS
INFANTIL
Ya se acerca el final de curso y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros haber elegido la opción de Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos e hijas.
Como habéis comprobado con el trabajo realizado durante este curso, nuestro propósito es acompañar a vuestros hijos para que adquieran aquellos aprendizajes que le permitan conocer el mundo que les rodea, -sabiendo que está conectado con una tradición viva, el cristianismo- y que esa tradición está cimentada en una serie de valores que han contribuido y que contribuyen al mejor conocimiento de uno mismo, al cuidado de la naturaleza, a la buena relación y convivencia con los demás y a poner la mirada en los más necesitados.
Somos una asignatura más y lo que hemos trabajado en nuestra materia estaba pensado para que, como el resto de áreas, contribuya a la consecución de los objetivos de la Educación Infantil. Nos mueve que la formación que tus hijos reciben nuestra clase les ayude a mirar al pasado para comprender el presente y les haga actores de un futuro con rostro humano.
Es difícil conseguir un desarrollo humano integral si no conocemos las creencias de los demás, la cultura y las creencias que han formado nuestra identidad como sociedad y como individuos. Por eso, cualquiera es bienvenido a nuestra clase.
Gracias, de nuevo, por la confianza. Ahora, a descansar durante las vacaciones.
Un saludo de
PRIMARIA
Ya se acerca el final de curso y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros haber elegido la opción de Enseñanza Religiosa Escolar para vuestros hijos e hijas.
Como habéis comprobado con el trabajo realizado durante este curso, nuestro propósito es acompañar a vuestros hijos para que adquieran aquellos aprendizajes que le permitan conocer el mundo que les rodea, -sabiendo que está conectado con una tradición viva, el cristianismo- y que esa tradición está cimentada en una serie de valores que han contribuido y que contribuyen al mejor conocimiento de uno mismo, al cuidado de la naturaleza, a la buena relación y convivencia con los demás y a poner la mirada en los más necesitados.
Somos una asignatura más y lo que hemos trabajado en nuestra materia estaba pensado para que, como el resto de áreas, contribuya a la consecución de los objetivos de la Educación Primaria. Nos mueve que la formación que tus hijos reciben nuestra clase les ayude a mirar al pasado para comprender el presente y les haga actores de un futuro con rostro humano.
Es difícil conseguir un desarrollo humano integral si no conocemos las creencias de los demás, la cultura y las creencias que han formado nuestra identidad como sociedad y como individuos. Por eso, cualquiera es bienvenido a nuestra clase.
Gracias, de nuevo, por la confianza. Ahora, a descansar durante las vacaciones.
Un saludo de
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