BIENVENIDOS A LA CLASE DE RELGION
Este año vamos a viajar en la asignatura de Religión
Me dejas que te cuente que verás en la asignatura de Religión
Y les digo grabaos esto en la cabeza, cuanto más cerca estéis de un extremo, mas lejos estáis del otro.
Actividades para el primer día de clase
¡Hagamos un trivial!
¿Quién es quién?
Guerra de bolas de nieve
Objetivos: Distensión, atención
Edad recomendada: todas
Desarrollo: Se preparan previamente tantos papeles como personas participantes. En cada papel el dinamizador escribirá el mismo nombre de un animal. Se pide que lo miren pero que no lo comenten con nadie.
A continuación se coloca una silla en un extremo de la sala y se les dice que Noé está a punto de meter a todos los animales en su arca, pero sólo queda espacio para una especie más. El primero que se siente al oir el nombre de su animal será el que entre. El punto gracioso está en que al tener todos el mismo, cuando el dinamizador lo nombre todos irán corriendo a por el último sitio
LA CREACIÓN: tierra, mar y aire
Objetivo: Distensión, atención.
Edad recomendada: Todas
Desarrollo: Pedimos al grupo que haga una fila o sentados en sus mesas. El dinamizador va ir contando una historia , el juego consiste que cuando diga algo relacionado con el aire hay que dar un salto a la izquierda, cuando nombre algo relativo al agua un salto a la derecha y si menciona la tierra debe quedarse en el sitio.
SENTIMOS LA CREACIÓN: mensaje en la espalda
Objetivo: Comunicación
Edad recomendada: Todas
Desarrollo: Compiten varios grupos sentados en fila india. El dinamizador enseña a los últimos de cada grupo un dibujo de trazos sencillos (una flor, un árbol, el sol, una serpiente, una manzana...). Estos deberán hacer llegar la información del dibujo realizando el dibujo en la espalda del compañero de delante con el dedo. Éste pasará la información al de delante y así hasta que llegue al primero del cual dibujará el resultado del mensaje. Gana el equipo que más se acerque al mensaje original.
SOMOS AMABLES: El círculo
Objetivos: Comunicación, trabajo en equipo.
Edad recomendada: todas
Desarrollo; Antes de empezar se pide un voluntario (o varios según objetivos) que deberá salir de la clase hasta nueva orden. El resto del grupo se coloca de pie en círculo agarrados fuertemente entre ellos. Se pide al voluntario que entre y se le explica, que deberá salir del círculo en menos de un minuto, mientras sus compañeros hacen todo lo posible para evitar que salga. El "truco" para salir del círculo está en que dejarán salir al compañero sólo si lo pide "POR FAVOR".
Explicarles a los participantes lo importante de pensar antes de usar la fuerza, tan fácil como pedir "por favor" las cosas.
- RUEDA DE NOMBRES: Siempre empiezo por esta, pero con una pelota: van pasando la pelota y van diciendo sus nombres: Hola me llamo … Luego hacemos una siguiente ronda a la que le añadimos Hola me llamo … y me gusta…
2.- SEÑALAR-NOMBRE-SEÑALAR : El mismo corro nos sirve para otra dinámica. Comienza el profesor/a diciendo el nombre de una persona al azar, ésta al oír su nombre debe señalar al un compañero/a del corro, que a su vez dirá el nombre de otra persona al azar y así hasta que alguien falle. La consigna sería: si dicen tu nombre, señalas y si te señalan dices el nombre de otra persona. Es muy divertido cuando se juega rápido.
3.- NOMBRES ENCADENADOS: Se trata de decir el nombre de la persona y añadirle la frase: “yo a una isla desierta me llevaría…” o “a la luna me llevaría…” la siguiente persona en sentido izquierdo o derecho, como se quiera, debe decir: “El/ella se llama … y se llevaría…” y añadir yo me llamo … y me llevaría…” a continuación la siguiente persona debe decir los otros dos y el suyo, así hasta completar la rueda. Si se va haciendo tedioso, porque son muchos, se puede aligerar diciendo sólo nombres y cosas que se llevarían: Pedro, bicicleta; Ana, Móvil, Juan: La consola, yo… Esta dinámica, si no es rápida es aburrida y no es muy aconsejable para grupos muy numerosos. Así que la tenemos siempre en la recámara por si el grupo es pequeño, menos de quince alumnos/as, si es de más, no la hacemos.
4.- ¿CÓMO VIENES DE LAS VACACIONES? Siempre tenemos un banco de actividades que vamos utilizando y rotando en diferentes años. Siempre hay algunas que repetimos porque salen muy bien y son divertidas, pero también incorporamos nuevas para ver que tal funcionan. Esta se nos ocurrió este año. Se trata de confeccionar una bajar con emojis, que seguro le sacaremos más partido a lo largo del curso. Se trata de imprimir un juego de cartas que están a continuación:
Exponemos las cartas sobre una mesa y cada persona debe elegir una que responda a la cuestión ¿Cómo vengo de vacaciones? Cuando todos tengamos una carta, mostramos la carta al resto y explicamos vengo a clase (explicamos el emoji) y decimos brevemente el motivo por lo que nos encontramos así.
4.- QUE SE LEVANTE QUIEN: Todas y todos los participantes forman un círculo con sus respectivas sillas. La persona que modera queda de pie en el centro… y dice QUE SE LEVANTE QUIEN… se trata de que todos/as estamos sentados menos uno/a. Esa persona debe decir que se levante … (quien tenga gafas, quien le guste el barca o el Madrid, quien tenga algo blanco, que le guste el pescado o un tipo de música… y así hasta que la dinámicas se vaya agotando porque ya no surgen ideas. Todos se levantan y la persona que se queda último/a se queda en el centro y es el que dice el siguiente que se levante…
5.- SILLAS COOPERATIVAS Seguro que sabemos jugar al juego de la silla. Se trata de poner unas filas de sillas con los espaldares unidos y girar alrededor de las sillas con música. Hay sillas para todos menos para una persona. Giramos alrededor de las sillas al ritmo de la música. Cuando la música se para, deben ocupar una silla y quien no tiene silla se queda fuera. Así es el juego tradicional, sin embargo las sillas cooperativas es al contrario. La propuesta es ir quitando sillas y los participantes tienen que tratar de subirse en las sillas cooperando para que nadie se quede fuera y durante unos segundos nadie toque el suelo. El juego tiene cierto riesgo que debemos valorar si se puede realizar o no con el grupo.
6.- EL ABISMO: Es nuestro preferido, sin duda. Lo repetimos cada año y nos cuesta dejar de hacerlo. Una vez que ya conocen más o menos sus nombres, se les pide que se ordenen alfabéticamente, haciendo una fila, empezando por la A y terminando en la Z. Deben ordenarse sin hablar, haciendo mímica o con gestos. No se puede mediar palabra. Así es más divertido. Una vez colocados, se comprueba que se han hecho bien la fila, pidiendo que digan en alto los nombres. Al estar en fila, les diremos que se encuentran en lo alto de un abismo y todos/as tienen que cruzarlo. La forma de cruzar es interactuando con sus compañeros/as, haciendo algún saludo (tocando las manos, los puños, los codos, los pies, bailando, girando alrededor de la persona. La consigna es que ninguna acción se puede repetir. Si el primero pasa chocando las manos, el siguiente debe «inventar» otra manera de cruzar
7.- DINÁMICAS EN PAPEL: Tenemos varias.Nos gusta mucho «La entrevista». Es una dinámica en pareja. Se colocan con personas que conozcan o no y se entrevistan mutuamente. Cada cual hace la entrevista con preguntas tipo, dejando incluso, algún espacio libre para completar al gusto de cada cual. Luego, cuando todas las entrevistas hayan finalizado, hacemos la presentación. Cada persona presenta a quien ha entrevistado.
Las preguntas tipo son:
Les presento a: (nombre de la persona a la que entrevistan)
A el/ella, le gusta…
Este verano… (Completar con alguna actividad realizada en verano)
Su comida preferida es…
sus hobbies son:
Su música/cantante favorito es…
No podría vivir sin…
A una isla desierta se llevaría…
A mi clase/grupo le deseo…
El Bingo de las cualidades:
En la parte trasera de la entrevista colocamos el bingo de las cualidades que se trata de localizar entre los componentes del grupo alguien que… tal como propone la casilla. Adjunto ficha fotocopiable:
Espero que les gusten y si tienen otras propuestas que consideren interesantes y que podamos ampliar no duden en enviarlas a profe.jesusmarrero@gmail.com
¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!!!
¿Qué os parece? Chulo, ¿verdad? Pues llegó el momento de la reflexión:
- ¿Qué nos ha gustado más de la actividad?
- ¿Y menos?
- ¿Qué nos ha resultado más fácil?
- ¿Y más difícil?
- ¿Todos tenemos cosas positivas?
- ¿Cómo nos sentimos al decir una cualidad positiva de un compañero?
- ¿Y cómo nos sentimos cuando nos dicen algo positivo a nosotros?
- ¿Reconocemos esas cualidades en nosotros mismos?
- ¿Qué nos dice esta red que hemos formado y que estamos viendo?
- ¿Qué pasa cuando un compañero suelta el hilo?
Y todo lo demás que se nos ocurra.
Estoy aquí
No tengo nada más que dar
Todo en mí, anhela solo adorar
Con manos vacías vengo
Con el corazón abierto
Con todo mi ser yo creo
Dios es amor
Dios es amor
Eres todo lo que yo quiero
Por tu amor volví a nacer
Tengo todo si a ti te tengo
Era ciego y ahora puedo ver
A tus pies mi vida vengo a entregar
Solo en ti encuentro mi lugar, mi hogar
Con manos vacías vengo
Con el corazón abierto
Con todo mi ser yo creo
Dios es amor
Dios es amor
Eres todo lo que yo quiero
Por tu amor volví a nacer
Tengo todo si a ti te tengo
Era ciego y ahora puedo ver
Tú eres todo lo que yo quiero
Por tu amor volví a nacer
Lo tengo todo si a ti te tengo
Era ciego y ahora puedo ver
Con manos vacías vengo
Con el corazón abierto
Con todo mi ser yo creo
Dios es amor
Dios es amor
Tú eres todo lo que yo quiero
Por tu amor volví a nacer
Lo tengo todo si a ti te tengo
Era ciego y ahora puedo ver
Tú eres todo lo que yo quiero
Por tu amor volví a nacer
Tengo todo si a ti te tengo
Era ciego y ahora puedo ver
JUEGOS
Juego preguntas ESCAPE ROOM(pulsar)
Evaluacion Inicial. 4º y 5º Primaria
NOSOTROS NO DAMOS CLASE VIAJAMOS
Cada clase es un destino diferente y eso mantiene la expectación entre el alumnado. Este año estoy pensando en hacerlo con el camino de Santiago
Viajamos tanto a lugares ficticios como Hobbiton como a otros reales, especialmente lugares de Tierra Santa. El viaje es solo el pretexto para el desarrollo de las competencias.
Como tarea del primer día tras una clase de inicio súper motivadora les mando una "tarjeta" de embarque para lo que uso un formulario de classroom y me sirve para conocer los intereses, dificultades,... de mis alumnos y para montar nuestros viajes. Nosotros no damos clase... viajamos.
Sobre todo, lo que busco es provocar el interés entre los alumnos. Hacerles sentir comunidad, algo que va más allá de la asignatura. La asignatura de Religión es la de las preguntas, en otras los profesores hacen preguntas y ellos dan respuestas. Aquí es al revés. Facilitamos el encuentro. Este año creo que voy a empezar con algo así como "Bienvenidos al último día de vuestras vidas", intentando que busquen la interioridad, ¿merece la pena lo que hago? ¿ a dónde voy? Y es probable que cante "Bienvenido a tu casa" a modo de bienvenida, especialmente para los valientes que han pasado de a Religión.
Os comparto este discurso del Papa en la JMJ de Lisboa que seguro habéis visto . Comienza hablando del viaje de María para ayudar a Isabel .
Puede ser útil para plantear la vida como un viaje , un camino dice el Papa y lo explica fenomenal, es muy cercano , cariñoso y creo que puede ayudar a nuestros alumnos y enlaza fenomenal con este planteamiento de trabajar este curso con ellos utilizando viajes virtuales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario