viernes, 11 de febrero de 2022





JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El Papa Francisco ha instituido la semana de los pobres, el domingo anterior a la fiesta de Cristo Rey. No es una semana contra la Pobreza, sino dedicada a la pobreza. Destinatarios preferentes de la Palabra y los gestos salvadores de Jesús y de la misión de la Iglesia.

¿Cómo devolver la esperanza a los que el mundo quiere relegar a una vida de soledad y discriminación?

La iglesia, nosotros no debemos quedarnos callados ante quien pasa necesidad.

Debemos salir de nuestro individualismo y propias necesidades para convertirnos en instrumentos de Dios para la liberación de los pobres.

Evangelio de Mateo 25,31-40

Mateo 25, 31-40

La Palabra de Dios

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.  Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; ¿estabas sediento, y te dimos de beber?  ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos?; ¿desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo" Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso?, ¿y no te hemos socorrido?" .Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».

Mateo 25, 31-40

 

RELEXION EVANGELIO

Hacer su Reino nos pide.

La regla es la cercanía y ternura es la que debe ser nuestra actitud. Por esto seremos juzgados.

Nos salvaremos si imitamos las obras de misericordia.

“Al atardecer de la vida seremos juzgados sobre el Amor”

Sobre la projimidad y sobre la ternura hacia los hermanos.

Hacernos prójimos al hermano que pide pan, vestido, acogida, solidaridad, catequesis…

No tenemos nada claro con los pobres, hasta ahora le damos alimentos, y algún vale en caritas.

Los pobres de la calle si le doy me siento mal porque lo estoy alcoholizando y pasar de largo es duro.

¿Cómo hacer que los pobres pudieran integrarse?

Están surgiendo nuevos tipos de pobrezas, entre nosotros mismos.

Gente que no tiene quien les cuide en los hospitales.

Ancianos en residencias que no son visitados.

Pobrezas de falta de calor humano y cercanía.

Es cómodo recoger alimentos y pagar, eso no me compromete a nada más.

Intentar acoger a otras pobrezas de nuestro tiempo, luchar contra la sociedad del DESCARTE, jugamos a las cartas y decimos este si o este no.

En Jaén; Comedor de San Roque, Hogar de Santa Clara, Dispositivos de caritas con leche caliente y mantas.

Pero hay pocos sitios dónde se integren de verdad que los acojan.

Son personas que necesitan ser amadas, respetadas y dónde tengan su dignidad.

En España ya no hay tanta necesidad de comer.

Hay personas que su pobreza es”NO DEJARSE AYUDAR”. También hay otro tipo de pobrezas en nuestras casas que cómo no sabemos que hacer con ellas, pues pasamos página.

OBRAS DE MISERICORDIA

·         Dar de comer al hambriento.

·         Dar de beber al sediento.

·         Dar posada al necesitado.

·         Vestir al desnudo.

·         Visitar al enfermo.

·         Socorrer a los presos.

·         Enterrar a los muertos.

·         Enseñar al que no sabe.

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES












 POBREZAECUADOR PULSAR

ECUADOR

JUGAR O VIVIR. PULSAR








No hay comentarios:

Publicar un comentario