viernes, 12 de enero de 2024

PAZ



POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE ENERO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y

LA NO VIOLENCIA”




Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se
conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India,

asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez
en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y
voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia,
el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los
colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre
personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor
universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es
mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden
Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la
India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático
hinduista.
Biografía de Mahatma Gandhi
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en
Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que
eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su
filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el
colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los
choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en
agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar
sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro
musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un
movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

EL DÍA 30 DE ENERO CELEBRAMOS EN EL COLEGIO
”EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA .”
A LO LARGO DE LA HISTORIA HA HABIDO HOMBRES Y MUJERES QUE HAN
LUCHADO POR LA PAZ. SI QUIERES INFORMACIÓN SOBRE ESTOS
PERSONAJES PUEDES CONSULTAR ESTAS PÁGINAS WEB.

NELSON MANDELA MADRE TERESA DE CLACUTA







Nombre:


DÍADELAPAZ


Comencemosviendoestevídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KDwDFsu-LD8

(L'ALTRAPARcortometraje)

 

¿Quéhasvisto enestevídeo?

 

 

 

¿Cuálestuopinión?

 

 

 

 

 

¿Qué podríamos hacer nosotrosparacambiarla situaciónquesedescribe en el vídeo?

 

 

 

 

 

Haz un dibujo que representeloquehas contestado en el apartado anterior





http://construyamoslapaz.wordpress.com/personajes-que-han-luchado-por-la-paz/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/459034/Tucumanos/Nobel:-mujeres-luchan-paz.html

PRESENTACIÓN POWER POINT
http://www.slideshare.net/guestf44301/mujeres-paz-011
NELSON MANDELA

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-son-las-10-frases-que-han-
marcado-la-vida-de-nelson-mandela-19332

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/diez-datos-curiosos-que-deberias-conocer-sobre-
nelson-mandela-541372675054







KAHOOT

scape room
scape roomp (pulsar)
cuento un planeta de paz

¡ ALERTA, ALERTA, EL CEIP ALFREDO CAZABÁN  ESTÁ INFECTADO!

INTRO:

Querido alumnado el sistema informático del cole está infectado de varios virus letales que están en todos los países del planeta que han llegado al nuestro también. Son nocivos para nuestra comunidad educativa: odio, rencor, conflictos, peleas, violencia, desidia, desobediencia y muchos más aún no identificados. No sabemos como se han  instalado, pero tenemos que erradicarlos, afectando a nuestros sistemas operativos, de seguridad y nos vemos atrapados en las aulas. Solo si completáis vuestros escapes rooms correspondientes por niveles conseguiremos combatirlos y expulsarlos del centro. 

¡RÁPIDO, SOLO TENÉIS ESTA SESIÓN PARA SALVAR EL COLEGIO Y ESCAPAR DEL AULA!

ESTE CUENTO Y ESTA CANCIÓN TE AYUDARÁN  A SABER LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAS
 PARA PODER COMBATIRLOS




¡RÁPIDO, YA SABÉIS QUE TENÉIS QUE BUSCAR LA SOLUCIÓN PARA UN PLANETA DE PAZ CON PALABRAS, ACTITUDES Y SÍMBOLOS DE DIFERENTES PASÍS DE LA PAZ!
(UNA VEZ MÁS, GRACIAS A UNAI QUIRÓS POR ESTE MAGNÍFICO MATERIAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ. UNIDAD COMPLETA PINCHANDO AQUÍ)

HERRAMIENTAS PARA COMPLETAR EL ESCAPE ROOM

1ª PRUEBA. KAHOOT (FORMATO INDIVIDUAL O GRUPAL ONLINE, SOLO PARA EL ALUMNADO DEL CEIP MOLIVENT) CHALLENGE CON UNA TABLET POR GRUPO:
PIN: 04836297

PÁGINA PARA EL ALUMNADO EN JUEGO EN VIVO:

NOTA: el profesorado externo al CEIP Molivent que quiera usar este recurso tiene que modificar el Kahoot y tiene que registrarse en la web para personalizarlo y obtener su propio PIN de juego.

¡ENHORABUENA  LO HAS CONSEGUIDO, SIGUE ASÍ, ÁNIMO Y LLEGA A LA PRUEBA FINAL PARA PODER ABRIR EL CANDADO DE LA PUERTA DEL AULA, !
(El profesorado coloca un candado en la puerta con una combinación numérica que solo aparecerá si aciertan la prueba final del escape room en Genially)
MATERIALES FOTOCOPIABLES:

2ª PRUEBA. PUZLE COLABORATIVO (IMPRIMIR EN A3):

SE LES REPARTE LAS PIEZAS DEL PUZLE YA RECORTADAS POR EQUIPOS Y SE PONE UN MARCADOR DE TIEMPO PARA QUE REALICEN EL PUZLE ENTRE TODOS, EL EQUIPO QUE PRIMERO ACABE GRITA LA PALABRA PAZ Y SE PARA EL MARCADOR DE TIEMPO.
¡ENHORABUENA  LO HAS CONSEGUIDO, SIGUE ASÍ, ÁNIMO Y LLEGA A LA PRUEBA FINAL PARA PODER ABRIR EL CANDADO DE LA PUERTA DEL AULA, !
(El profesorado coloca un candado en la puerta con una combinación numérica que solo aparecerá si aciertan la prueba final del escape room en Genially)
 3ª PRUEBA: ESCAPE ROOM 2º DE PRIMARIAA CADA GRUPO SE LE REPARTE UNA TABLET POR EQUIPO Y SE INICIA EL ESCAPE ROOM EN GENIALLY PREVIAMENTE DISEÑADO.

¡ÁNIMO CHICOS, COMPLETAD EL ESCAPE ROOM, QUE JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!


GENIALLY DÍA LA PAZ
DOBLES
SUPERHEROES
         (GENIALLY (PULSAR)
GANDI
SCAPE ROOM(PULSAR)
DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA




Nos tratamos bien



TEST PAZ









DINÁMICA PARA LA PAZ: ME CONVIERTO EN SUPERHÉROE SIGUIENDO A JESÚS

 


Jesús es un gran superhéroe que tiene el poder del amor en sus manos. Si te haces su amigo podrás ser un ayudante muy especial de superhéroe.

Jesús quiere presentarte a tres superhéroes y superheroínas que enseñan a los niños y niñas a ser mejores y seguir el mensaje que él nos enseñó: “trata a los demás como quieres ser tratado”

Son unos héroes del cambio que viven en un bosque encantado con armonía y mucho amor.

Aunque, no siempre fue así, hace unos años, en una parte lejana del bosque,

Agus fue víctima de bulling pero, tenía algo muy fuerte: amigos que actuaron rápido y avisaron al encargado del lugar. Además, para animar a Agus, se disfrazaron de superhéroes representando diferentes valores.

Tres de ellos, junto a Jesús, nuestro amigo, nos acompañan en esta dinámica sobre la paz para enseñarnos a respetar, convivir, empatizar y ser mejores con nosotros mismos y con los demas.

VAMOS A DECIRNOS: ”VOY A SER MEJOR PERSONA CADA DÍA”

































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario