Situación de Aprendizaje: Explorando los evangelios para construir una comunidad de paz y compasión
Explorando los Evangelios para Construir una Comunidad de Paz y Compasión mediante la cual conoceremos pasajes concretos del Nuevo Testamento que harán al alumnado profundizar sobre la solidaridad, el perdón o la resolución de conflictos inspirados en parábolas y pasajes bíblicos que nos ayuden a responder a los Criterios de Evaluación 2.4 y 3.4 los cuales tratan sobre estas cuestiones morales vinculadas a la Sagrada Biblia, tomando como apoyo los saberes básicos que reflejan relatos bíblicos y valores como el perdón, solidaridad y compasión.
El producto final que planteamos es la creación de historietas que representen las enseñanzas reflejadas en los textos bíblicos, tales como el perdón, la compasión o resolución de conflictos, con el fin de elaborar murales expositivos que tengan como objetivo iluminar de valores los pasillos de nuestro centro con motivo de la efeméride del Día de la Paz, todo bajo el amparo del DUA, donde el alumnado dispondrá de medios de expresión, desde la creación de historias a mano hasta convertirlas a formato digital a través de aplicaciones diversas.
TRABAJOS: KAHOOT
GRABAR DRAMATIZACIÓN
Citas: Lc. 10,25-37 Parabola del buen samaritano (reflesión violencia)
¿Qué pasaría si te desmayas en la calle y nadie te socorre
Lc 15,11-32Parábola del hijo pródigo
Mt 18,21-22 Parábola del siervo despistado
Trabajo : Resume en tres lineas la parábola
Preguntas: ¿Qué representa?
¿Por qué es importante?
¿Qué enseñanza obtenemos'
LA BIBLIA VIAJERA
La Biblia viajera
A continuación comparto con vosotros una experiencia, a modo de taller, denominada "La Biblia viajera". Se compone de un maletín de plástico (de los que vienen los recursos para el profesor de algunas editoriales) donde incorporo una biblia infantil adaptada al curso al que va destinado, una carta-presentación en un forro de plástico donde además guardarán algunos trabajos y una portada pegada en la parte exterior del maletín y plastificada con celo de embalaje o forro de plástico adhesivo.
Aunque se explica en el aula, se solicita al alumnado que enseñe la carta a sus padres. Al cabo de tres o cuatro días de margen, se pasará la Biblia Viajera al siguiente alumno de la lista... así, irá pasando por todo el alumnado del curso sin tener que esperar a las sesiones de Religión.
Os dejo el dibujo de portada (a la izquierda), el texto de la carta y un espectacular trabajo realizado por una alumna de 2º de Primaria a colación del texto que ha leído (cómo eran las casas y personas de la época de Jesús, de un cuadernillo de ampliación de la editorial SM).
Texto de la carta-presentación:
Estimadas familias. Ya conocéis el esfuerzo que está realizando el centro escolar para mejorar la competencia lectora de los alumnos que lo integran. Desde el área de Religión también queremos poner nuestro granito de arena al fomento de la lectura, en esta ocasión desde textos de la biblia.
Sin la pretensión de centrarnos en los aspectos religiosos que contiene, la Biblia en sí misma es un gran libro de literatura, el más vendido en la historia; lleno de mitos, poesías, aventuras, relatos de reyes, grandes héroes y, por supuesto, los hechos en la vida de Jesús y los primeros cristianos.
Por ello, pedimos vuestra colaboración en este proyecto que iniciamos: LA BIBLIA VIAJERA. De forma voluntaria, se llevarán a casa el maletín de la biblia viajera y, tras la lectura de cualquiera de sus historias, pueden realizar algún tipo de trabajo que resuma o ilustre la lectura realizada. Este trabajo debe contar con un título, nombre y apellidos del autor, curso y un dibujo, collage, manualidad, resumen escrito… cualquier actividad que desee realizar su hijo o hija y que esté relacionada con dicha lectura.
Se entregará junto con el maletín (colóquelo dentro de este mismo forro de plástico) y el profesor podrá encuadernar los que estime oportuno a modo de muestra de los realizados por todo el alumnado al finalizar el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario